viernes, 18 de junio de 2010

¡A prepararse para la Evaluación!

MATERIA Y SUS TRANSFORMACIONES

1. En ocasiones se combinan algunos metales, a esta forma de mezcla se le llama:
a. Decantación
b. Aleación
c. Reacción química
d. Fusión

2. Cuando se juntan distintos materiales sin que lleguen a unirse y formar un compuesto, correspondería a una definición de:
a. Aleación
b. Reacción química
c. Mezcla
d. Propiedad química

3. Si tú quisieras separar pelotitas de plumavit que flotan en un vaso de agua ¿qué elementos usarías?:
a. Un decantador
b. Un destilador
c. Un ebullidor
d. Un filtro

4. Cuando deseas separar la arena del agua tu deberás realizar un proceso de:
a. decantación
b. destilación
c. ebullición
d. filtración

5. En la industria del petróleo se deben separar sus componentes de acuerdo a sus puntos de ebullición, esto significa que se debe usar la técnica de separación a través de:
a. decantación
b. destilación
c. ebullición
d. filtración

6. La combinación de sustancias sin que pierdan sus propiedades, se le conoce como:
a. mezcla
b. átomo
c. molécula
d. compuesto

8. La figura de la pregunta anterior está formada por
a. átomos
b. elementos
c. moléculas
d. mezclas

9. ¿Qué es el agua del mar?
a) Una mezcla heterogénea de agua y sal
b Una disolución
c) Una sustancia pura
d) Una mezcla de soluto (el agua) y de disolvente (la sal)

10. ¿Cuál es un ejemplo de mezcla homogénea?
a) El aire
b) La roca llamada “granito”
c) El cloruro sódico (la sal)
d) El agua con aceite

11. ¿Es el agua que bebemos una sustancia absolutamente pura?
a) No es pura. Lleva disueltas sales minerales.
b) Sí, si no moriríamos.
c) Claro que sí, es agua destilada.
d) No, porque es una sustancia heterogénea

II.- Lee cada afirmación y marca con una V si la alternativa es correcta y con una F, si es falsa.

1. ____ El agua de mar es una sustancia pura
2. ____ La sal es una mezcla de sustancias
3. ____ El agua de mar es una disolución
4. ____ La sal se disuelve en el agua

FUERZA Y MOVIMIENTO
1. La fuerza de gravedad hace que los objetos:
a) se alejan unos de otros
b) se atraigan
c) dejen de moverse
d) suban por las pendientes

2. La rapidez se expresa en unidad de:
a) tiempo por distancia
b) dirección por tiempo
c) distancia por tiempo
d) fuerza por tiempo

3. Un automóvil viaja a una velocidad de 90 kilómetros por hora. ¿Qué distancia recorrerá en 3 horas?
a) 30 kilómetro
b) 180 kilómetros
c) 210 kilómetros
d) 270 kilómetros

4. Si la velocidad aumenta en forma constante, el concepto que explica este cambio es:
a) rapidez
b) aceleración
c) trayectoria
d) desplazamiento

5. Si un cuerpo se mueve en línea recta, podemos afirmar que:
a. No actúan fuerzas sobre el cuerpo
b. La fuerzas que actúan sobre el cuerpo se anulan
c. La fuerza es constante y actúa en la dirección del movimiento.
d. La fuerza es constante y actúa en dirección opuesta al movimiento.

6. Si todas las fuerzas que actúan sobre un cuerpo están balanceadas de tal modo que la fuerza neta sobre ella es cero, ¿Cuál de las siguientes afirmaciones respecto al cuerpo es correcta?
a. Está, necesariamente en reposo
b. Su rapidez disminuirá
c. Si está en movimiento, su trayectoria es rectilínea.
d. La dirección de su movimiento puede cambiar

7. Las fuerzas que se ejercen mutuamente dos cuerpos que interactúan entre sí son iguales pero de sentido puesto. Esta afirmación es válida
a. siempre.
b. sólo si los dos cuerpos son de igual masa.
c. sólo si los dos cuerpos permanecen en reposo.
d. sólo si los dos cuerpos se encuentran en el vacío.

8. Si un tren recorre las mismas distancias en los mismos tiempos, estamos hablando de movimiento:
a) acelerado b) uniforme c) gravitacional d) rápido


9. La velocidad nos indica la rapidez de un cuerpo y su:
a) aceleración
b) dirección
c) momentum
d) movimiento

13. Cuando se realiza un paseo en bicicleta ¿Crees que se usan fuerzas para mover la bicicleta?
a) Sí, al empujar los pedales, los hace girar.
b) Sí, para mantener el equilibrio sobre la bicicleta.
c) Sí, al tirar la bicicleta y la niña hacia adelante.
d) No, no es fuerza el concepto involucrado.


14. Al ir a jugar fútbol la pelota cambia a cada momento su rapidez y la dirección del movimiento. De las siguientes opciones ¿qué concepto es responsable de dichos cambios?
a) aceleración
b) rapidez
c) fuerza
d) momentun

14. ¿Por qué una pelota tiene mayor desplazamiento en un gimnasio que en una cancha de futbol?
a) porque en una cancha de futbol la fuerza de gravedad es menor
b) porque la fuerza de gravedad actúa en mayor cantidad en un gimnasio
c) Porque los gimnasios al tener piso de madera tienen mayor fuerza de roce
d) Por que en un gimnasio existe menor fuerza de roce

15. Si dejas suelta una pelota en la ladera de un cerro, ésta rodará “cerro abajo”. ¿Quién es responsable de este fenómeno?
a) la fuerza de fricción
b) la fuerza de gravedad
c) la fuerza magnética
d) la masa de la pelota

16. Si la ladera de la pregunta anterior fuera de cemento, la velocidad de descenso de la pelota será distinta. ¿Cuál es la causa de esta situación?
a) El cemento ofrece menos resistencia que el pasto, es más fácil rodar.
b) El descenso sería igual ya que depende de la altura de la ladera del cerro.
c) El pasto y el cemento tienen masas distintas
d) El cemento permite que exista mayor fuerza de gravedad

17.¿Cómo actúan las Fuerzas?
a) Solas
b) Solo a distancia
c) Solo de contacto
d) A distancia y contacto

18. ¿Por qué es más fácil empujar un carrito de supermercado vacío que un carrito lleno de latas de bebida?

a) Porque el carro vacío tiene menos masa y se realiza menos fricción
b) Porque el carro vacío es realiza mayor fricción
c) Porque en el carro vacío se realiza mayor fuerza
d) Ninguna de las anteriores







II.- Lee cada afirmación y marca con una V si la alternativa es correcta y con una F, si es falsa.

1. ____ Si un tren recorre las mismas distancias en los mismos tiempos, estamos hablando de movimiento uniforme.
2. ____ La velocidad nos indica la rapidez de un cuerpo y su dirección.
3. ____ Al ir a jugar fútbol la pelota cambia a cada momento su rapidez y la dirección del movimiento. El concepto responsable de dichos cambios, es la dirección.

III. Responde

1. ¿Que sucedería si trataras de caminar por una acera en la que no hubiera fricción entre tus zapatos y el piso? Explica
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2. Si fueras a la Luna, explica por qué tu peso variaría, pero tu masa no.
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3. Roberto recorrió 28 metros en 4 segundos. Mariana recorrió 600 metros en 2 minutos. Javier recorrió 40 metros en 5 segundos. Ordena estas personas según su rapidez, de mayor a menor.
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