domingo, 20 de junio de 2010

SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS














SUSTANCIAS PURAS

La materia puede estar conformada por una sola sustancia o varias de ellas. Aquella que está constituida por un solo tipo de elemento químico, o bien, por un solo compuesto químico recibe el nombre de sustancia pura, por ejemplo, la sal de mesa, el oro, el oxígeno, etcétera.

- Si la materia está formada por moléculas con átomos iguales, se le llama “ELEMENTO QUIMICO”

- Si la materia está formada por moléculas con átomos diferentes en masa y propiedades se le llama “COMPUESTO QUÍMICO”.

MEZCLAS
- Una mezcla es un material formado por dos o más sustancias combinadas en que cada una de ella mantiene sus propiedades químicas

- Por ejemplo, el agua de mar, el aire, las pinturas, etcétera.

- Una sustancia es una forma de materia que tiene una composición definida y puede ser pura o impura.

- Las mezclas pueden ser de dos tipos: HOMOGÉNEAS y HETEROGÉNEAS

- En una mezcla homogénea las partes que la componen están distribuidas de manera totalmente uniforme. Por esta razón es difícil apreciar sus componentes a simple vista. También se llaman disoluciones.

- El aire, por ejemplo, es una disolución de muchos gases (oxígeno, agua en estado de vapor, dióxido de carbono, nitrógeno, helio).

- En una mezcla heterogénea las partes constituyentes no están distribuidas de manera totalmente uniforme, de modo que sus componentes se pueden distinguir con facilidad.

- Son ejemplos de mezclas heterogéneas agua con arena, tierra de hoja, agua con aceite, detergente de lavadora, etc.

- En una mezcla de agua y aceite se forman dos fases: la superior de aceite y la inferior de agua, por lo que es una mezcla heterogénea.

- En una mezcla heterogénea las partes constituyentes no están distribuidas de manera totalmente uniforme, de modo que sus componentes se pueden distinguir con facilidad.

- Son ejemplos de mezclas heterogéneas agua con arena, tierra de hoja, agua con aceite, detergente de lavadora, etc.

- En una mezcla de agua y aceite se forman dos fases: la superior de aceite y la inferior de agua, por lo que es una mezcla heterogénea.

SEPARACIÓN DE LAS MEZCLAS

En los dos tipos de mezclas, sus componentes pueden separarse en sustancias puras por MEDIOS FÍSICOS, sin cambiar la naturaleza química de sus componentes.

Algunos “MEDIOS FISICOS” utilizados con frecuencia:

• PROCEDIMIENTOS FISICOS:
Destilación, Cristalización, Cromatografía

• PROCEDIMIENTOS MECÁNICOS:
Filtración, Tamizado, Imantación, Decantación.








sábado, 19 de junio de 2010

Conozcamos cómo medir el volumen (4º, 5º y 6º Básico)

  Te invito a realizar esta actividad.

¡Vamos a ver cuánto hemos aprendido 7º Básico!

UNIDAD: MATERIA Y SUS TRANSFORMACIONES


Lee detenidamente cada pregunta y selecciona la alternativa correcta.

1. Todas las sustancias que nos rodean están formadas por:
A. átomos.
B. moléculas.
C. electrones.
D. protones.

2. Una sustancia química que no puede descomponerse en sustancias más simples por ninguna técnica física y que contiene una composición definida, es la descripción de un(a):
A. átomo.
B. molécula.
C. compuesto.
D. elemento.

3. Los elementos químicos se representan mediante símbolos. Los símbolos de los elementos fósforo, azufre y sodio son, respectivamente:
A. F, As, Sn.
B. Fe, Zr, No.
C. Fr, Ag, Sm.
D. P, S, Na.

4. Los elementos son las sustancias fundamentales y más simples de la materia. En el cuerpo humano, los elementos más abundantes son:
A. hidrógeno y carbono.
B. calcio y nitrógeno.
C. nitrógeno y oxígeno.
D. oxígeno y carbono.

5. La abundancia de los elementos químicos varían en gran medida en todo el universo. Alrededor del 93% de todos los átomos que hay en el universo son de:
A. hidrógeno.
B. carbono.
C. oxígeno.
D. silicio.

6. En nuestro organismo, las moléculas biológicas que se emplean, en primer lugar, como fuente energética, son los(las):
A. aminoácidos.
B. ácidos grasos.
C. hidratos de carbono.
D. proteínas.

7. Las unidades monoméricas de las proteínas se denominan:
A. nucleótidos.
B. aminoácidos.
C. monosacáridos.
D. hidratos de carbono.

8. En nuestro entorno, la materia experimenta constantemente cambios físicos y químicos. Es(son) ejemplo(s) de cambio físico el(los) siguiente(es):
I. agua hirviendo.
II. vela encendida.
III. ropa secando al sol.

A. solo I. B. solo II. C. I y II. D. I y III.

9. La velocidad de una reacción química depende de los siguientes factores:
I. concentración.
II. temperatura.
III. catalizadores.
IV. superficie de contacto.

A. I y II.   B. I y III.   C. II y IV.   D. todas.

10. Se tienen tres cubos de hielo y se masan, luego se colocan en un vaso para que se derritan y se procede a masar el líquido obtenido. Posteriormente, el líquido se calienta y el vapor de agua que se desprende se encierra en un recipiente que también es masado.

Considerando que en este experimento siempre se utilizó un recipiente cerrado, se puede concluir que la masa obtenida de los cubos de agua, del agua líquida y del vapor de agua será:

A. cada vez mayor.
B. todas diferentes.
C. siempre la misma, en los tres casos.
D. la de los cubos de hielo será la mayor.

11. ¿Cuál es la unidad estructural básica de la materia?
A. Elemento.
B. Átomo.
C. Molécula.
D. Compuesto.

12. El sodio (Na) es un metal tóxico y reactivo, el cloro (Cl) es un gas verde y venenoso, sin embargo, la unión de ambos átomos permite obtener un producto comestible que es la sal común (NaCl). ¿Qué se puede concluir con esta información?

A. Las propiedades de un compuesto son distintas a las propiedades de sus elementos constituyentes.
B. La combinación de sodio y cloro es un cambio físico.
C. Se forma un nuevo tipo de átomo, por ello, la sal es comestible.
D. Siempre que se unen átomos peligrosos, se obtienen átomos no peligrosos.

13. ¿Cuál de las siguientes situaciones correspondería a un cambio químico?
A. Un metal es golpeado hasta quedar como una delgada lámina.
B. Un trozo de manteca es calentado hasta pasar al estado líquido.
C. Una porción de tiza es molida hasta quedar un polvo muy fino.
D. Una astilla se quema hasta quedar en cenizas.

15. Si se aplica la ley de conservación de la masa a las reacciones químicas, se puede deducir:
A. la cantidad de masa que se necesita para una reacción química.
B. la masa total de los reactantes, conociendo la masa total de los productos.
C. la rapidez con la que reaccionan los reactantes.
D. la masa de uno de los productos de la reacción química.

16. ¿Cuál de los siguientes cambios es físico?
A. Quemar un papel.
B. Encender alcohol.
C. Verter jugo de limón sobre leche.
D. Calentar esperma de vela.

III. Completa las siguientes oraciones.

1. A las uniones entre átomos se les llama ________________________.
2. Una agrupación de átomos iguales o diferentes se denomina ______________.
3. En el gas metano se une un átomo de carbono con 4 átomos de_________________.
4. Para representar las moléculas se utilizan los ______________________.
5. Las grandes moléculas formadas por la unión de muchos átomos se denominan _____________________

6. Algunas macromoléculas de importancia para los seres vivos son:____________, _________________ y ___________________.

IV. Clasifica las siguientes experiencias en cambios químicos o físicos.

1. Hervir agua. ______________________
2. Metal oxidado. ____________________
3. Descomposición de una fruta. ________________
4. Leche avinagrada. _________________
5. Quebrar un vidrio. __________________

V. Observa la siguiente reacción química y responde:

3NO2 + H2O _____2HNO3 + NO

1. ¿Cuáles son los reactantes?, ¿cuáles son los productos?

2. ¿Cuántos átomos de nitrógeno, hidrógeno y oxígeno reaccionan?

3. ¿Cuántas moléculas de ácido nítrico (HNO3) se producen?

4. ¿Cuántas moléculas hay en total en la ecuación?

5. ¿Se cumple la ley de conservación de la masa? , ¿por qué?

UNIDAD: FUERZAS EN LA TIERRA

I.- Lee atentamente cada aseveración y marca con una X la alternativa correcta.

1. La fuerza de gravedad hace que los objetos:
a) se alejan unos de otros
b) se atraigan
c) dejen de moverse
d) suban por las pendientes

2. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta en relación a las fuerzas?
a) Son una propiedad de cada cuerpo.
b) Se expresan en kilogramos.
c) Tienen dirección, intensidad y sentido.
d) Sus efectos se miden con una balanza.

3. ¿Cuál de las siguientes situaciones corresponde a una fuerza aplicada a distancia?
a) Una niña empuja su silla al finalizar la clase.
b) Un niño abrocha los cordones de sus zapatillas.
c) Una grúa levanta una pesada carga.
d) Una gaviota en vuelo suelta su presa.

4. Con respecto a una fuerza aplicada sobre un objeto, es correcto afirmar que:
a) siempre produce movimiento sobre él.
b) puede producir deformación sobre él.
c) mantiene al objeto en el estado en que estaba antes de ser aplicada la fuerza.
d) solo lo hará cambiar de posición.

5. Al lanzar una piedra con la mano hacia arriba, esta vuelve a caer porque:
a) existe roce entre la piedra y el aire.
b) la fuerza de gravedad actúa entre la piedra y la Tierra.
c) la rapidez con que se lanza la piedra es muy pequeña.
d) el peso de la piedra es muy grande.

6. ¿Cuál de los siguientes movimientos no representa un movimiento periódico?
a) El recorrido de las manecillas de un reloj.
b) El desplazamiento de las nubes.
c) La oscilación de una cuerda de guitarra.
d) El batir de las alas de un colibrí.

7. Un péndulo realiza 40 oscilaciones en 10 s, ¿cuál es su período en segundos y su frecuencia en hertz, respectivamente?
a) 4 y 1.
b) 1 y 40.
c) 0,25 y 4
d) 4 y 0,25.

8. Una llave semiabierta deja caer 30 gotas en 15 segundos, ¿cuál es el período con que caen las gotas?
a) 3 s
b) 2 s
c) 0,5 s
d) 5 s

9. Un cuerpo sobre el cual no actúan fuerzas (no hay fuerzas):
a) está necesariamente en reposo.
b) está necesariamente moviéndose con velocidad constante.
c) está en reposo o moviéndose con velocidad constante.
d) está moviéndose con velocidad creciente.

10. ¿Cuál es la unidad utilizada para medir la masa?
a) newton.
b) fuerza.
c) peso.
d) kilogramo.

11. Con su mano, un estudiante presiona un libro contra una pared para mantenerlo inmóvil. ¿Cuál es la dirección de la fuerza de fricción ejercida por la pared sobre el libro?
a) Hacia abajo.
b) Hacia arriba.
c) Fuera de la pared.
d) Entrando en la pared.

12. Si se da un breve empujón hacia la derecha a un bloque situado sobre una superficie horizontal, este se moverá hacia la derecha, pero después de un rato se detendrá. ¿Por qué se detiene el bloque?
a) Porque se acaba la fuerza que inicialmente se le dio en el empujón.
b) Porque la fuerza neta sobre él es cero.
c) Porque la fuerza de roce es mayor que la fuerza que se le aplicó.
d) Porque la fuerza de roce se opone al movimiento.

13. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta respecto a la fuerza normal?
a) su magnitud es mayor que el peso del cuerpo.
b) es perpendicular a la superficie de contacto que sostiene al cuerpo.
c) es una fuerza a distancia.
d) Ninguna de las anteriores.

14. Un cuerpo se encuentra en reposo; por lo tanto, se puede afirmar que de forma necesaria:
a) la fuerza de roce estática es igual a la fuerza horizontal que se está aplicando.
b) la suma de todas las fuerzas que actúan sobre el cuerpo es cero.
c) no se manifiesta fuerza de roce alguno.
d) la magnitud de la fuerza normal no coincide con la magnitud del peso.

15. En cuanto a la masa y al peso de un cuerpo, se puede afirmar que:
a) ambos se miden en las mismas unidades.
b) el peso en la Tierra es menor que el peso en la Luna, pero la masa es la misma en ambos lugares.
c) la masa es una magnitud escalar y el peso es vectorial.
d) la masa y el peso representan lo mismo.

16. ¿Cuál de los siguientes instrumentos se utiliza para medir el peso de un cuerpo?
a) Una balanza.
b) Un dinamómetro.
c) Un cronómetro.
d) Una pesa.

17. ¿Cuál es la unidad en la que se mide la fuerza?
a) kilogramos.
b) newton.
c) N/kg.
d) metro.

18. Aproximadamente, ¿cuánto pesan 2 kilogramos de clavos en la superficie de la Tierra?
a) 2 kilogramos.
b) 20 kilogramos.
c) 2 N.
d) 20 N.

19. ¿Cómo actúan las Fuerzas?:
a) Solas
b) Solo a distancia
c) Solo de contacto
d) A distancia y contacto

II. En cada afirmación, indica si es verdadera con una V y con una F si es falsa. Justifica las falsas.

1. ____Las fuerzas son interacciones que solo pueden ser por contacto.

2. ____Al empujar un bloque de cemento, estamos aplicando fuerza.

3. ____Sobre un libro que se encuentra en reposo, la suma de las fuerzas es cero porque el peso es menor que la normal.

4. ____El peso de un cuerpo se mide en newton, porque el peso es la fuerza con que la Tierra atrae al cuerpo.

5. ____Si sobre un cuerpo, la resultante de las fuerzas es cero, entonces el cuerpo está cambiando su estado de movimiento.
6. ____La fuerza es una magnitud vectorial.

7. ____Para que un cuerpo cambie su movimiento, es necesario aplicar una fuerza.

8. ____El peso es más importante que la masa porque permanece constante.

IV. Contesta en forma clara las siguientes preguntas.
1. ¿Qué sucede con el período de un movimiento si su frecuencia se reduce a la mitad?

2. ¿Qué le ocurre a la frecuencia de un movimiento si su período aumenta 4 veces?

3. Un atleta da una vuelta completa a una pista circular en 60 segundos. ¿Cuál es su frecuencia?

4. Un timbre vibra con una frecuencia de 50 hertz. ¿Cuál es el período de cada oscilación?

5. Un motor trabaja realizando 3.500 revoluciones (vueltas) en 1 minuto. ¿Cuál es su frecuencia,expresada en hertz?¿Cuál es su período, expresado en segundos?

Teorías Atómicas

Para que puedan repasar las diferentes Teorías Atómicas



Haz clic en el siguiente vínculo y podrás reforzar cómo realizar ajustes de reacciones químicas.





viernes, 18 de junio de 2010

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Reacciones Químicas

¿Qué piensas cuando escuchas la frase Reacción Química?
Ecuación
Elementos
Fórmulas Químicas
Formación de algo nuevo
Cambio

¿Qué es una ecuación química?
Representación de una reacción química.

C3H8 + O2 _______ CO2 + H2O

Reactantes Productos

Ajuste de reacciones.Formación del agua.

H2 + O2 H2O

Vemos que en los reactivos hay dos átomos de oxígeno mientras que en los productos sólo hay uno.

¿Qué tal si multiplicamos por dos la molécula de agua?
H2 + O2 2 H2O

Ahora tenemos igualdad en los átomos de oxígeno, pero no en los de hidrógeno. De estos hay cuatro en los productos y sólo dos en los reactivos.

¿Por qué no multiplicamos por dos el hidrógeno en los reactivos?
2 H2 + O2 2 H2O

A los números que hemos añadido para ajustar la ecuación se les llama coeficientes estequiométricos.

2 H2 + O2 2 H2O

“ las ecuaciones químicas son las representaciones simbólicas de las reacciones reales. En ellas, el número de átomos de cada elemento es el mismo en las sustancias iniciales y en las finales.”

UNIDADES: TECNICAS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS Y ELECTRICIDAD

I. Lee atentamente y marca con una X la alternativa correcta.

1. En ocasiones se combinan algunos metales. A esta forma de mezcla se le llama:
a. decantación.
b. aleación.
c. reacción química.
d. fusión.

2. Cuando se juntan distintos materiales sin que lleguen a unirse y formar un compuesto, correspondería a una definición de:
a. aleación.
b. reacción química.
c. mezcla.
d. propiedad química.

3. Si tú quisieras separar pelotitas de plumavit que flotan en un vaso de agua ¿qué elementos usarías?:
a. un decantador.
b. un destilador.
c. un ebullidor.
d. un filtro.

4. Si un papel es arrugado, significa que le ha ocurrido un:
a. cambio físico.
b. cambio químico.
c. cambio de estado.
d. deterioro de las propiedades.

5. La cera de las velas que se derriten corresponde a un:
a. cambio físico.
b. cambio químico.
c. cambio de estado.
d. deterioro de las propiedades.

6. La siguiente afirmación: “el metal del barco se mezcló con el oxígeno de la atmósfera para formar el óxido”, hace referencia a un:
a. proceso irreversible.
b. proceso reversible.
c. cambio de estado.
d. daño a la atmósfera.

7. Cuando deseas separar la arena del agua tú deberás realizar un proceso de:
a. decantación.
b. destilación.
c. ebullición.
d. filtración.

8. En la industria del petróleo se deben separar sus componentes de acuerdo a sus puntos de ebullición, esto significa que se debe usar la técnica de separación a través de:
a. decantación.
b. destilación.
c. ebullición.
d. filtración.

11. Si se usa la aplicación de calor para separar sustancias líquidas, significa que se realiza una :
a. filtración.
b. decantación.
c. destilación.
d. evaporación.

16. Cuando una ampolleta se enciende en un circuito eléctrico se producen varias transformaciones de energía. ¿Cuál de las opciones siguientes identifica los cambios producidos al encender esta ampolleta?
a. un cambio de energía, de eléctrica pasa a luminosa y calorífica.
b. un cambio de fuerza, de eléctrica pasa a luminosa y calorífica.
c. un cambio de movimiento, de eléctrico pasa a luminoso y calorífico.
d. un cambio de estado físico.

17. Existen muchas maneras de generar electricidad; una de ellas es en una central hidroeléctrica, donde la energía del agua que cae se transforma en electricidad. ¿Cuál crees que es la fuente principal de esta energía?
a. el Sol.
b. petróleo, carbón o gas.
c. energía eólica.
d. energía calorífica del interior de la Tierra.

18. La energía eléctrica puede ser generada de diversas formas, una de ellas es la energía eólica. Esta forma de energía usa como recurso fundamental:
a. el agua.
b. el calor.
c. el viento.
d. las mareas.

19. La electricidad se usa en múltiples artefactos y gracias a ella podemos disfrutar de muchos beneficios. ¿Cual de las siguientes opciones te permitirían demostrar que la electricidad se puede usar para generar sonidos?
a. escuchando una pila mientras la sacudes.
b. escuchando una pila mientras la conectas a un circuito.
c. conectando un timbre eléctrico a un circuito.
d. conectando un timbre eléctrico a un trozo de madera.

20. Un objeto se puede cargar eléctricamente:
a. por frotamiento con otro objeto.
b. al entrar en contacto con otro objeto cargado.
c. por inducción.
d. todas las anteriores son correctas.

21. Dos cuerpos con carga eléctrica ejercen entre sí:
a. una inducción.
b. una fuerza eléctrica.
c. un campo eléctrico.
d. una polarización.

22. ¿Cuál de las siguientes opciones no es un ejemplo de cambio físico?
a. se derrite la escarcha del pasto con el calor del Sol.
b. hervimos un huevo para comer huevo duro.
c. el agua caliente de la ducha llena con vapor el baño.
d. doblar ropa después de planchar.

23. ¿Cuál de las siguientes opciones no es un ejemplo de cambio químico?
a. elaborar pan.
b. basura que se descompone.
c. un helado que se derrite.
d. un clavo oxidado.


24. Las centrales eólicas generan electricidad a partir de:
a. el agua.
b. las rocas calientes que hay bajo tierra.
c. las corrientes de agua.
d. el viento.

25. La energía cinética se entiende como:
a) Capacidad de los cuerpos para separarse
b) Capacidad de los cuerpos de realizar una transformación.
c) Capacidad de los cuerpos para moverse.
d) Todas las anteriores

26. Un secador de pelo emplea energía eléctrica en su uso, para transformarla en:
a) Eólica y radiante
b) Eólica y cinética
c) Eólica y eléctrica
d) Eólica y calórica.

27. ¿Cuál de los siguientes materiales NO es un aislante?
a) Madera
b) Plástico
c) PVC
d) Cobre

28. Al frotar un cuerpo A neutro con otro B, también neutro, se obtiene que el cuerpo B quedó cargado negativamente; entonces el cuerpo A quedó:
a) con carga positiva.
b) neutro.
c) con carga negativa.
d) con la misma carga que tenía antes de ser frotado.

30. ¿Cuál de las siguientes opciones es el mejor indicio de que hay corriente en un circuito?
a) La ampolleta de una linterna se enciende.
b) Un interruptor de un circuito paralelo está en la posición de “encendido”.
c) Dos pilas se tocan por sus extremos en un circuito.
d) Un globo que se frotó contra un suéter se adhiere a la pared.

31. Las centrales hidroeléctricas generan electricidad con:
a) las corrientes de agua.
b) el viento.
c) uranio.
d) las rocas calientes situadas bajo la Tierra.

33. Los cuerpos se pueden cargar eléctricamente, y para adquirir carga negativa, este cuerpo tiene que:
a) recibir electrones.
b) ceder electrones.
c) recibir protones.
d) ceder protones.

34. Existen varios métodos para cargar eléctricamente un cuerpo, algunos de ellos son:
a) frotamiento.
b) inducción.
c) contacto.
d) todos los anteriores.

36. Si tenemos dos esferas de distinto material, una de ellas cargada negativamente y la otra positiva, al acercarlas, puede suceder que:
a) ambos cuerpos queden cargados positivamente.
b) ambas esferas se atraen.
c) ambos cuerpos queden cargados negativamente.
d) ambas esferas se repelen.

37. El campo eléctrico puede ser definido como:
a) la zona que rodea una carga eléctrica.
b) la fuerza eléctrica a la que es sometida una carga eléctrica.
c) la interacción de dos cargas de distinto signo.
d) separación de las cargas de las cargas de distinto signo.

38. Cuando se acercan, sin tocarse, dos cuerpos, uno de ellos en estado neutro y el otro ya electrizado, lo que se puede observar es:
a) Pasan siempre del electrizado al neutro.
b) Pasan siempre del neutro al electrizado.
c) Siempre pasan cargas de uno al otro, hasta que sus cargas sean iguales.
d) el cuerpo en estado neutro se polariza.

39 Los átomos son partículas muy pequeñas que tienen una composición muy particular que contiene cargas positivas (llamadas protones) y cargas negativas (llamadas electrones). Respecto de los átomos se puede afirmar que:
a) dos protones se repelen eléctricamente.
b) dos átomos en estado neutro se repelen.
c) un electrón y un protón se rechazan eléctricamente.
d) los protones se atraen eléctricamente.

40. ¿Cúal de las siguientes opciones es un ejemplo de cambio químico?
a. El agua se congela en una poza.
b. Una esponja seca se expande al sumergirla en el lavaplatos.
c. El alimento se digiere en el intestino delgado.
d. La mantequilla se derrite en un horno de microondas.

41.. Un cambio químico produce:
a. una pérdida de materia o energía.
b. una solución.
c. un cambio de estado.
d. otro tipo de materia.

42. Un cambio físico se puede considerar:
a. un proceso irreversible.
b. como la formación de nuevas sustancias.
c. un proceso reversible.
d. como un proceso donde se combinan sustancias.

43. Un proceso de nuestra vida cotidiana es la potabilización del agua. En ella se observar un proceso de separación de mezclas como:
a. decantación
b. filtración
c. tamizado
d. todas las anteriores son correctas

¡A prepararse para la Evaluación!

MATERIA Y SUS TRANSFORMACIONES

1. En ocasiones se combinan algunos metales, a esta forma de mezcla se le llama:
a. Decantación
b. Aleación
c. Reacción química
d. Fusión

2. Cuando se juntan distintos materiales sin que lleguen a unirse y formar un compuesto, correspondería a una definición de:
a. Aleación
b. Reacción química
c. Mezcla
d. Propiedad química

3. Si tú quisieras separar pelotitas de plumavit que flotan en un vaso de agua ¿qué elementos usarías?:
a. Un decantador
b. Un destilador
c. Un ebullidor
d. Un filtro

4. Cuando deseas separar la arena del agua tu deberás realizar un proceso de:
a. decantación
b. destilación
c. ebullición
d. filtración

5. En la industria del petróleo se deben separar sus componentes de acuerdo a sus puntos de ebullición, esto significa que se debe usar la técnica de separación a través de:
a. decantación
b. destilación
c. ebullición
d. filtración

6. La combinación de sustancias sin que pierdan sus propiedades, se le conoce como:
a. mezcla
b. átomo
c. molécula
d. compuesto

8. La figura de la pregunta anterior está formada por
a. átomos
b. elementos
c. moléculas
d. mezclas

9. ¿Qué es el agua del mar?
a) Una mezcla heterogénea de agua y sal
b Una disolución
c) Una sustancia pura
d) Una mezcla de soluto (el agua) y de disolvente (la sal)

10. ¿Cuál es un ejemplo de mezcla homogénea?
a) El aire
b) La roca llamada “granito”
c) El cloruro sódico (la sal)
d) El agua con aceite

11. ¿Es el agua que bebemos una sustancia absolutamente pura?
a) No es pura. Lleva disueltas sales minerales.
b) Sí, si no moriríamos.
c) Claro que sí, es agua destilada.
d) No, porque es una sustancia heterogénea

II.- Lee cada afirmación y marca con una V si la alternativa es correcta y con una F, si es falsa.

1. ____ El agua de mar es una sustancia pura
2. ____ La sal es una mezcla de sustancias
3. ____ El agua de mar es una disolución
4. ____ La sal se disuelve en el agua

FUERZA Y MOVIMIENTO
1. La fuerza de gravedad hace que los objetos:
a) se alejan unos de otros
b) se atraigan
c) dejen de moverse
d) suban por las pendientes

2. La rapidez se expresa en unidad de:
a) tiempo por distancia
b) dirección por tiempo
c) distancia por tiempo
d) fuerza por tiempo

3. Un automóvil viaja a una velocidad de 90 kilómetros por hora. ¿Qué distancia recorrerá en 3 horas?
a) 30 kilómetro
b) 180 kilómetros
c) 210 kilómetros
d) 270 kilómetros

4. Si la velocidad aumenta en forma constante, el concepto que explica este cambio es:
a) rapidez
b) aceleración
c) trayectoria
d) desplazamiento

5. Si un cuerpo se mueve en línea recta, podemos afirmar que:
a. No actúan fuerzas sobre el cuerpo
b. La fuerzas que actúan sobre el cuerpo se anulan
c. La fuerza es constante y actúa en la dirección del movimiento.
d. La fuerza es constante y actúa en dirección opuesta al movimiento.

6. Si todas las fuerzas que actúan sobre un cuerpo están balanceadas de tal modo que la fuerza neta sobre ella es cero, ¿Cuál de las siguientes afirmaciones respecto al cuerpo es correcta?
a. Está, necesariamente en reposo
b. Su rapidez disminuirá
c. Si está en movimiento, su trayectoria es rectilínea.
d. La dirección de su movimiento puede cambiar

7. Las fuerzas que se ejercen mutuamente dos cuerpos que interactúan entre sí son iguales pero de sentido puesto. Esta afirmación es válida
a. siempre.
b. sólo si los dos cuerpos son de igual masa.
c. sólo si los dos cuerpos permanecen en reposo.
d. sólo si los dos cuerpos se encuentran en el vacío.

8. Si un tren recorre las mismas distancias en los mismos tiempos, estamos hablando de movimiento:
a) acelerado b) uniforme c) gravitacional d) rápido


9. La velocidad nos indica la rapidez de un cuerpo y su:
a) aceleración
b) dirección
c) momentum
d) movimiento

13. Cuando se realiza un paseo en bicicleta ¿Crees que se usan fuerzas para mover la bicicleta?
a) Sí, al empujar los pedales, los hace girar.
b) Sí, para mantener el equilibrio sobre la bicicleta.
c) Sí, al tirar la bicicleta y la niña hacia adelante.
d) No, no es fuerza el concepto involucrado.


14. Al ir a jugar fútbol la pelota cambia a cada momento su rapidez y la dirección del movimiento. De las siguientes opciones ¿qué concepto es responsable de dichos cambios?
a) aceleración
b) rapidez
c) fuerza
d) momentun

14. ¿Por qué una pelota tiene mayor desplazamiento en un gimnasio que en una cancha de futbol?
a) porque en una cancha de futbol la fuerza de gravedad es menor
b) porque la fuerza de gravedad actúa en mayor cantidad en un gimnasio
c) Porque los gimnasios al tener piso de madera tienen mayor fuerza de roce
d) Por que en un gimnasio existe menor fuerza de roce

15. Si dejas suelta una pelota en la ladera de un cerro, ésta rodará “cerro abajo”. ¿Quién es responsable de este fenómeno?
a) la fuerza de fricción
b) la fuerza de gravedad
c) la fuerza magnética
d) la masa de la pelota

16. Si la ladera de la pregunta anterior fuera de cemento, la velocidad de descenso de la pelota será distinta. ¿Cuál es la causa de esta situación?
a) El cemento ofrece menos resistencia que el pasto, es más fácil rodar.
b) El descenso sería igual ya que depende de la altura de la ladera del cerro.
c) El pasto y el cemento tienen masas distintas
d) El cemento permite que exista mayor fuerza de gravedad

17.¿Cómo actúan las Fuerzas?
a) Solas
b) Solo a distancia
c) Solo de contacto
d) A distancia y contacto

18. ¿Por qué es más fácil empujar un carrito de supermercado vacío que un carrito lleno de latas de bebida?

a) Porque el carro vacío tiene menos masa y se realiza menos fricción
b) Porque el carro vacío es realiza mayor fricción
c) Porque en el carro vacío se realiza mayor fuerza
d) Ninguna de las anteriores







II.- Lee cada afirmación y marca con una V si la alternativa es correcta y con una F, si es falsa.

1. ____ Si un tren recorre las mismas distancias en los mismos tiempos, estamos hablando de movimiento uniforme.
2. ____ La velocidad nos indica la rapidez de un cuerpo y su dirección.
3. ____ Al ir a jugar fútbol la pelota cambia a cada momento su rapidez y la dirección del movimiento. El concepto responsable de dichos cambios, es la dirección.

III. Responde

1. ¿Que sucedería si trataras de caminar por una acera en la que no hubiera fricción entre tus zapatos y el piso? Explica
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2. Si fueras a la Luna, explica por qué tu peso variaría, pero tu masa no.
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3. Roberto recorrió 28 metros en 4 segundos. Mariana recorrió 600 metros en 2 minutos. Javier recorrió 40 metros en 5 segundos. Ordena estas personas según su rapidez, de mayor a menor.
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¿Qué hemos aprendido?

Veamos que aprendimos de los enlaces covalente e iónico.

¿En cuál de los dos enlaces que hemos visto, podriamos decir que se gana o pierde electrones?


¿Qué características tienen los enlace iónico y enlace covalente?

¿Puedes dar un ejemplo de cada uno?




Tipos de Enlaces



Aquí encontrarán unos videos, que nos muestran de manera global, los tipos de enlaces que existen, con explicaciones simples. En clases trabajaremos y aplicaremos estos conceptos. El primer video se reifiere al Enlace covalente.